Magister Universidad de Chile

Magíster en Gobierno y Gerencia Pública

El Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, que cuenta con más de 25 años de trayectoria, es un programa profesional que nace para hacerse cargo de una necesidad creciente en el sector público,que es disponer de profesionales de diversas especialidades que den cuenta de habilidades estratégicas para desempeñarse como gerentes(as) públicos(as), impulsores(as) de actitudes asociadas a valores y competencias de alto nivel en las políticas públicas. Desde ese momento, el magíster ha tenido una historia ininterrumpida de cohortes de estudiantes, que año a año, han depositado su confianza en la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile para formarse en el ámbito de la gerencia pública, cumpliendo de esta manera el rol público de nuestra universidad.


La visión del programa es formar líderes y lideresas para la gestión del sector público, que impulsen los procesos de modernización de la gestión pública, para hacer del aparato público un actor fundamental en el proceso democrático de nuestro país.

Los y las graduadas del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública logran desarrollar las competencias gerenciales, técnicas y políticas que les permitan asumir responsabilidades de alta dirección pública. Tendrán también una clara comprensión de los fines del Estado y del servicio público como ente fundamental para la búsqueda del bien común y el desarrollo económico y social, y un compromiso con los valores propios de la ética pública, tales como la probidad, la equidad, la justicia, el humanismo y un profundo respeto a los derechos de los(as) ciudadanos(as).

Este programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por 4 años, desde el 05 de enero de 2023 al 05 de enero de 2027.

Asistente: Alex Castillo Novales
Correo: mggp@gobierno.uchile.cl

DURACIÓN: 2 años, Modalidad presencial

PERÍODO DE POSTULACIÓN: 2 octubre 2023 – 19 enero 2024

INICIO DE CLASES: 11/03/24

¿Por qué estudiar este Magíster?

DESTACADO CUERPO ACADÉMICO

Nuestro cuerpo académico cuenta con una destacada trayectoria académica, profesional y política, quienes han desarrollado funciones en diversos cargos en la administración pública u organizaciones que tienen relación directa con los asuntos públicos, tales como Gestión de Personas y Finanzas, cargos de Alta Dirección Pública y/o
asesores y autoridades de  Gobierno.

TRAYECTORIA

El Magíster en Gobierno y Gerencia Pública cuenta con una trayectoria de 25 años de formación  Profesional. En los últimos 20 años hemos formado a 336 graduados/as, con una participación femenina de un 48,21% y masculina de 51,79%.

PERFIL PROFESIONAL

Nuestro interés por formar
profesionales transformadores radica en una constante profundización, especialización y aplicación práctica en los asuntos públicos, con el propósito de tener siempre en perspectiva su ejercicio teórico práctico.

ACREDITADO

El Magíster en Gobierno y Gerencia
Pública se encuentra acreditado por 4 años por la Comisión Nacional de
Acreditación, correspondiente al
periodo 2023 a 2027

Plan de Estudios

Áreas de Desarrollo

Gestión Pública

Formación temática sobre los elementos teóricos que explican y fomentan los debates actuales del estado y su operatividad de acuerdo con los procesos del sistema político y sociedad

Economía y Políticas Públicas

Línea formativa sobre conceptos fundamentales en materia de economía como oferta y demanda, mercado y estado, crecimiento y globalización desde un análisis macroeconómico en función de los elementos constitutivos del sector público.

Gestión del Entorno

Linea formativa sobre aquellas disciplinas auxiliares para la gestión directiva, como la gestión de riesgos, gestión de personas, procesos y organizaciones, desarrollando un contexto disciplinar que explica el funcionamiento institucional y teórico de las organizaciones.

Liderazgo

Línea formativa para el desarrollo de competencias y habilidades sobre la función directiva y motivacional desde una perspectiva psicológica y contextual de los comportamientos directivos en la gestión organizacional.

“»Como Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, somos un programa con orientación  profesional e interdisciplinaria. A través de la cual formamos a las y los directivos públicos que el país requiere para la adecuada gestión de sus instituciones”.

Cecilia Osorio Gonnet
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universitat Pompeu Fabra.

Documentos requeridos para postular

Curriculum Vitae, debe incluir 2 o 3
contactos que puedan entregar referencias
sobre el/la candidata/a en caso de ser
necesarias (formato libre, máximo 3
planas).

Carta de motivaciones, donde el postulante
comente el valor que le aportaría para sí mismo/a
ingresar al programa de Magíster, las aptitudes con
las que cuenta para cursar y por último desarrolle
brevemente el tema que le interesaría investigar en
su trabajo de graduación (máximo 2 planas)

Carta compromiso de adquisición seguro de
salud: (Solo Postulantes internacionales).

Para egresados de la Universidad de Chile:
Fotocopia Simple del grado de licenciado y/o
título profesional. Para egresados de otras
Universidades: Original del grado de licenciado
y/o título profesional.

Certificado de ranking de egreso de la carrera

Sólo para estudiantes provenientes de países
no hispanohablantes: Certificado que acredite
el dominio del español (DELE B1 o su
equivalente).
0

Certificado oficial con el reporte de las
evaluaciones recibidas durante los estudios
universitarios cursados por el o la postulante
(concentración de notas expresado en escala
de 1 a 7)

Fotocopia del Carnet de Identidad. En el caso
de los estudiantes no residentes en Chile se
deberá presentar el documento de
identificación pertinente.

Equipo docente

“Hoy en día vemos como se ha hecho cada vez más compleja la administración en el Estado, La diversidad de problemáticas que se plantean desde la sociedad, va requiriendo respuestas cada vez más elaboradas que integren distintas variables. Es por esto que la especialización en las distintas áreas del Estado que se ofrece en el Magíster de Gobierno y Gerencia Pública, me llevaron a realizar dicho programa, lo que resultó en la adquisición de nuevos aprendizajes en temáticas muy relevantes, como la comunicación estratégica, la participación ciudadana, la transparencia, y la negociación en la gestión pública. Todas estas áreas me han servido para mi desarrollo profesional, ya que plantean nuevos enfoques para el trabajo en la Administración Pública, sobre todo en la labor dentro de un Estado con problemas más diversos.  ”

Sofía Fuentes Olivares
Administradora Pública