Magister Universidad de Chile

Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local

El Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL) comienza a dictarse en el año 2021 como respuesta a la necesidad creciente del sector público de abordar los temas emergentes sobre la gestión subnacional del país, en un contexto donde las respectivas reformas de descentralización, llevadas adelante desde el periodo de la ex Concertación hasta los últimos gobiernos, han recalcado la necesidad de fortalecer los gobiernos regionales y comunales.

El objetivo de este programa, de carácter profesional, es formar especialistas provenientes de diversas áreas de estudio para el desarrollo de habilidades, aptitudes y conocimientos estratégicos capaces de desempeñarse tanto en altos cargos de dirección pública, como cargos claves en ministerios, servicios públicos, empresas privadas con orientación a lo público, e instituciones de la sociedad civil, con el propósito de incidir en la discusión y elaboración de políticas públicas con enfoque territorial. Por lo tanto, se trata de un programa que cubre una extensa y urgente demanda efectiva de profesionales para el proceso descentralizador chileno.

Los(as) graduados(as) de este programa puede desempeñar exitosamente en los diversos ámbitos de la administración de los niveles descentralizados de gobierno (nivel subnacional), tanto en áreas de gestión, planificación, asesoría, así como estudios aplicados, considerando un elevado nivel de conocimiento respecto del sector subnacional chileno como extranjero.

Este programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por 3 años, desde el 07 de junio de 2023 al 07 de junio de 2026.

Asistente:
Leandro Espíndola Vergara
magdel@gobierno.uchile.cl
+56229782387

DURACIÓN: 2 años

PERÍODO DE POSTULACIÓN:
17 de julio de 2023 al 30 de septiembre de 2023

INICIO DE CLASES: 18/03/24

¿Por qué estudiar este Magíster?

ENFOQUE REGIONAL

Las y los egresados del magíster adquirirán capacidades y competencias para abordar y dar solución a las demandas de las comunidades regionales y locales, en un contexto
democrático, socio participativo y de respeto a la diversidad y la inclusión social.

DESTACADO CUERPO ACADÉMICO

El cuerpo académico permanente del programa cuenta con docentes graduados/as en prestigiosas universidades del mundo y profesionales con vasta experiencia en
la gestión, las políticas públicas y la administración de los gobiernos subnacionales, lo que favorece en una mejor comprensión del fenómeno y proceso histórico de la descentralización.

TRADICIÓN INSTITUCIONAL

La Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile es la primera Facultad de Gobierno de una Universidad Pública del País. Es una institución  ultidisciplinaria en el que
sus docentes desarrollan reflexión, debate, docencia, extensión, cooperación técnica y asesoría orientada a la solución de los principales problemas y materias de interés público de la sociedad.

ACREDITADO

El Programa se encuentra acreditado por tres años por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que reafirma el compromiso del MAGDEL con la calidad y la formación de  excelencia.


Plan de Estudios

Áreas de Desarrollo

Gestión y políticas públicas

Proporciona los elementos requeridos para la gestión integral de los gobiernos sub nacionales en el contexto de la Administración general del Estado

Economía y Finanzas

Se focaliza en la evaluación práctica y teórica de los mecanismos de financiamiento vigente, y su relevancia en el contexto de la evidencia internacional comparada.

Desarrollo Territorial

Compromete una línea de visión estratégica y gestión del cambio integral (político, económico, socio-cultural y medioambiental), cuyo conocimiento se basa en la identificación y tratamiento oportuno de los problemas y desafíos que inciden de forma global hacia lo local.

Métodos Cuantitativos

Responde a la creciente necesidad de administrar grandes bases de datos con información específica en torno a gobiernos regionales, provinciales y locales, las cuales se encuentran disponibles en la web y representan una fuente de enorme valor en el análisis y evaluación de la gestión local.

““El Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL) tiene una orientación profesional y un carácter multidisciplinario.
Apuntamos a profesionales vinculados al accionar de los Gobiernos Regionales y municipios para formar postgraduados de alto nivel, en un conjunto de competencias de gestión y de conocimientos específicos en torno al desarrollo territorial”.

Sergio Galilea Ocón
Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinador Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local.


Documentos requeridos para postular

Curriculum Vitae, debe incluir 2 o 3 contactos que puedan entregar referencias sobre el/la candidata/a en caso de ser necesarias (formato libre, máximo 3 planas).

Carta de motivaciones, donde el postulante comente el valor que le aportaría para sí mismo/a ingresar al programa de Magíster, las aptitudes con las que cuenta para cursar y por último desarrolle brevemente el tema que le interesaría investigar en su trabajo de graduación (máximo 2 planas).

Para egresados de la Universidad de Chile:
Fotocopia Simple del grado de licenciado y/o título profesional.

Para egresados de otras Universidades:
Original del grado de licenciado y/o título profesional.

Equipo docente

“Profundizar sobre el proceso de descentralización en Chile y su importancia para la solución de las problemáticas planteadas en los últimos años por la sociedad, particularmente en el contexto de un proceso constituyente, fueron mis motivaciones para ser parte de este Magíster. Con un diseño innovador en cuanto a contenidos, cátedras desarrolladas por los profesionales nacionales e internacionales, que se encuentran a la vanguardia en los temas y un equipo de coordinación y apoyo de primer nivel es que puedo confirmar que el programa es un aporte concreto para el desarrollo profesional en estas materias, en lo personal, me ha permitido consolidar consultorias y asesorias en materias regionales y locales, con perspectivas que solo he podido desarrollar gracias a ver sus importancias en el programa. ”.

Héctor Anabalón
Abogado

Estudiante Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local.