Magister Universidad de Chile

Magíster en Ciencia Política

El Magíster en Ciencia Política cuenta con más de 40 años de trayectoria ininterrumpida, formando a más de 39 cohortes de graduados(as). Este es un programa académico de estudios que tiene como misión proporcionar las herramientas de análisis propias de la disciplina, permitiendo a sus estudiantes adquirir y profundizar conocimientos relacionados con la organización y ejercicio del poder en la sociedad, ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional, y generar bases competitivas para realizar estudios de doctorado. Estas opciones se ven fuertemente reforzadas por un equipo docente especializado, con experiencia relevante en investigación y análisis del sistema político.

Este programa está dirigido a quienes busquen incidir, a través de la investigación y el conocimiento especializado. A partir de esto, valoramos y buscamos aprovechar la interdisciplinariedad que traen consigo los y las postulantes, considerando que
a través de las visiones y experiencias nacionales y extranjeras es posible analizar y comprender ampliamente los fenómenos políticos.

Los(as) graduados(as) del magíster logran manejar elementos teóricos y metodológicos que les permiten comprender el funcionamiento institucional, así como las continuidades y cambios que afectan a los sistemas políticos. Son capaces de definir, describir, caracterizar, comparar, analizar, evaluar y comprender los órganos y procedimientos que rigen al sistema político. Asimismo, poseen capacidades y habilidades para desarrollar investigaciones relacionadas con la disciplina y reflexionar en torno a las principales corrientes del pensamiento político.

En suma, nuestros(as) graduados(as) son capaces de aportar conocimiento sobre aspectos políticos de la realidad nacional e internacional.

Este programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por 2 años, desde el 07 de diciembre de 2022 al 07 de diciembre de 2024.

Asistente: Mónica Ruiz
mcp@gobierno.uchile.cl

DURACIÓN: 2 años, Modalidad presencial

HORAS TOTALES : 389

PERÍODO DE POSTULACIÓN: 2 octubre 2023 – 5 enero 2024

INICIO DE CLASES: 11/03/24

¿Por qué estudiar este Magíster?

TRADICIÓN

El Magíster de Ciencia Política de la Universidad de Chile fue creado en 1982, siendo uno de los más antiguos del país.

CUERPO ACADÉMICO

Contamos con un equipo docente  especializado con una vasta experiencia internacional en investigación y análisis del sistema político.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

La formación especializada en Ciencia Política permite  ampliar las posibilidades de desarrollo profesional y también propiciar futuros estudios doctorales.

ACREDITADO

El programa se encuentra acreditado por dos años por la Comisión Nacional de Acreditación y es compatible con becas externas de financiamiento además de contar con becas internas.

Plan de Estudios

Líneas de Investigación

Línea de Teoría Política:

El programa desarrolla dos cursos matrices en teoría política, cuyo principal objetivo es enseñar y exponer a los alumnos las principales corrientes del pensamiento político. Este objetivo se enfrenta en forma lineal histórica, partiendo por autores de teoría clásica, para seguir con el análisis de autores modernos y contemporáneos.

Línea de Política Comparada

El programa entrega modelos y herramientas para aproximar al estudiante al análisis de la política comparada, entendiendo la necesidad de adquirir conocimientos en el área científica que guíen la comprensión en el estudio de los procesos políticos, las instituciones, y actores políticos en distintas realidades.

Línea de Subdisciplinas y Cursos Temáticos

En esta línea se incluye un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales, cuyo principal objetivo es presentar los paradigmas que explican el sistema internacional. En ese sentido, se busca profundizar en los denominados grandes debates de las Relaciones Internacionales.

Línea de Trabajo para Fortalecer las Habilidades de Investigación y Análisis

En esta línea se incluye un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales, cuyo principal objetivo es presentar los paradigmas que explican el sistema internacional. En ese sentido, se busca profundizar en los denominados grandes debates de las Relaciones Internacionales.

“Estudiar nuestro magíster no sólo proporciona una visión especializada sobre los conceptos y elementos de la Ciencia Política, también permiteampliar las posibilidades de desarrolloprofesional, al posibilitar futuros estudios dedoctorado y mejores posiciones laborales. Estasopciones se ven fuertemente reforzadas alcontar con un equipo docente especializado ycon una vasta experiencia internacional eninvestigación y análisis del sistema político”.

Sergio Micco Aguayo
Doctor en Filosofía, mención en Filosofía Política, Universidad de Chile.
Coordinador Magíster en Ciencia Política.

Documentos requeridos para postular

Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte: Debe ser una fotocopia por ambos lados.

Carta declaración: Documento en el cual el postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes para dicho programa. Recuerde que la carta de declaración es distinta a la carta de intención.

Carta compromiso de adquisición seguro de salud: (Solo Postulantes internacionales).

Certificado de título o grado.

Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios.

Certificado de ranking.

Carta de intención: Debe explicar brevemente por qué desea cursar el programa, incluyendo las expectativas de desarrollo profesional que usted visualiza para los próximos años en su carrera.

Propuesta de proyecto: Debe contener título, temática, relevancia del tema, avances. (no se debe adjuntar).

Conocimientos transversales: plantilla predeterminada para descargar en la plataforma de postulación.

Cartas de Recomendación: El Formato de las cartas de recomendación se encuentra en la página de la facultad. El original de estas cartas deben ser entregadas al minuto de la entrevista en la Dirección de la Escuela de Postgrado.

Equipo docente

“Mi experiencia fue muy buena, desde el punto de vista académico desarrollé y adquirí una serie de herramientas teóricas y empíricas que han hecho expandir mi conocimiento; aportar no solo en ciencia política, sino que en mi caso particular, a otras disciplinas como son arquitectura, urbanismo, arte y construcción.

Desde el punto de vista humano la experiencia de poder aprender, compartir y debatir con excelentes académicos y destacados compañeros de clases, todo en un ambiente muy grato de saber y amistad.

El resultado: un amplio conocimiento sobre la política y lo político, tal vez algo redundante, en tanto lo podría sintetizar en comprender sobre la condición humana a lo largo de la historia occidental que hemos vivido; sus procesos de continuidad y cambio; diferentes paradigmas, teorías y pensamientos.

Hoy me desempeño como gerente de proyecto en la construcción del puente sobre el Canal de Chacao; los conocimientos consolidados en el Magíster en Ciencia Política han sido importantes para comprender la naturaleza del proyecto y entender la diversidad de actores que participan en una obra de esta magnitud, atendiendo empresas privadas, instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales.”

Javier Rioseco Arcos

Arquitecto y Licenciado en Arte, Pontificia Universidad Católica.
Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile.